Veneración extraordinaria "El Verbo Encarnado"

La primera de las tres celebraciones planteadas con motivo del centenario de la Agrupación de Cofradías en celebrarse es la gran veneración de Sagradas imágenes en la Catedral de Málaga. Bajo el título de “El verbo encarnado” la muestra pretende acercar a los fieles a grandes devociones de la ciudad que ocuparán 13 capillas del primer templo de la ciudad, desde el 21 de septiembre hasta el 13 de noviembre.

La propuesta trasciende a lo meramente expositivo y artístico. El objetivo es concitar en el primer templo de la ciudad, un encuentro de devociones cristíferas y marianas, vertebradoras de la religiosidad popular. Todas ellas representativas de las distintas épocas de los últimos cien años objeto de celebración.

Capilla de la Inmaculada

Nuestro sagrado titular Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo estará presente en dicha veneración, recibiendo culto en la capilla de la Inmaculada Concepción, en una peana singular que contará con una intervención del artista Pablo Cortés del Pueblo.

Horario

“El Verbo Encarnado” tendrá un horario de apertura de 10:00 a 20:00 horas de manera ininterrumpida de lunes a domingo, permitiéndose el acceso hasta las 19:30 horas.

La entrada no tendrá coste para los malagueños, así como para los menores de trece años.

Jubileo extraordinario

Asimismo, el Papa Francisco ha concedido un JUBILEO EXTRAORDINARIO con motivo del Centenario de la Agrupación de Cofradías, por el cual los fieles y cofrades pueden alcanzar la INDULGENCIA PLENARIA peregrinando a la Catedral hasta el 31 de octubre y cumpliendo devotamente los ritos jubilares: confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del sumo pontífice.

Nueva cruz y nuevo atributo iconográfico

El ajuar que lucirá el Redentor en la veneración extraordinaria será:

• Potencias: Repujadas en plata de ley sobredoradas por Orfebrería San Juan en 2013 según diseño de Salvador De los Reyes. Las estrenó el Señor para su bendición obsequio de la Archicofradía de la Esperanza como padrinos del Redentor.

• Cruz: La nueva cruz que abrazará el Redentor, de tipo arbórea, ha sido realizada por el imaginero hispalense Rubén Fernández Parra (2021).

• Atributo iconográfico del Sagrado Corazón de Jesús: Nuestro Sagrado Titular lucirá en su cordón a modo de pasador una nueva joya que representa su Sagrado Corazón, símbolo de su Amor Divino, rematado con la corona real como Rey del Universo. Ha sido diseñada por Salvador De los Reyes y realizada en plata de ley sobredorada con incrustaciones de piedras preciosas por el artesano Juan Jesús González Hidalgo (Málaga 2021).

• El Señor vestirá túnica de terciopelo morado confeccionada por N.H.Dª. María Luque Luque (2013), cíngulo en oro fino y gemelos de oro.