Nuestra Señora Mediadora de la Salvación
La imagen de Ntra. Sra. Mediadora de la Salvación, dolorosa de vestir realizada en madera de cedro policromada a tamaño natural, fue realizada por el imaginero malagueño Juan Manuel García Palomo. La talla presenta grandes ojos oscuros, nariz recta y la boca entreabierta debido a la respiración entrecortada por el llanto; llanto que se hace patente en sus mejillas por las que caen cinco lágrimas, número que representa la Salvación, en recuerdo de las cinco llagas de Nuestro Redentor.

A través de esta advocación se acentúa la dimensión de María Santísima como Intercesora de los hombres ante Dios, al ser concebido en su Inmaculado seno su Divino Hijo. María es la esclava del Señor que aceptó con humildad el designio del Padre, educando a su Hijo y acompañándole en su Pasión y Muerte Redentora en la Cruz. Por ello, María debe ser considerada Mediadora de los hombres ante Dios, tal como indica el Santo Padre Juan Pablo II en su Encíclica Redemptoris Mater del 25 de marzo de 1987, con motivo del Año Santo Mariano.

La Sagrada Titular porta en su mano izquierda una embarcación, que representa la Santa Iglesia como Nave de Salvación que navega hacia el Cielo. Al ser Málaga una ciudad eminentemente marinera esta barca es una jábega, típica de los pescadores de nuestra ciudad.

La imagen de Ntra. Sra. fue restaurada durante la primavera de 2002 por su creador, consistiendo dicha intervención en la nueva policromía de la talla, dándole a la Virgen la impronta deseada por todos desde un principio.

Jábega

Embarcación típica malagueña, que portada en su mano izquierda por la Stma. Virgen, representa la Santa Iglesia como Nave de Salvación que navega hacia el Cielo.Realizada en plata de ley sobredorada por la orfebrería Sezar (Madrid), lleva como nombre “Mediadora” y como matrícula “291197”, fecha de la bendición de la imagen.Le fue impuesta el 26 de septiembre de 2000 en el transcurso de la Solemne Misa, que la Asociación celebró para conmemorar el Año Santo Jubilar en la Parroquia de la Encarnación.

Corona de salida

Repujada en plata de ley por Santos Campanario en 2007, le fue impuesta a Nuestra Señora con motivo del X aniversario de su bendición.

Su realización fue posible gracias a una suscripción popular.

Saya de salida

Pieza bordada por Francisco Carrera Iglesias en 2007, fue donada por dos devotos hermanos en el X aniversario de la bendición de la Virgen. La saya, bordada en hilo de oro sobre terciopelo color cereza, muestra una cenefa inferior con motivos vegetales con disposición asimétrica, sobre la que se eleva una nueva trama de motivos vegetales y florales con dirección ascendente.
Corona de capilla
Realizada en metal dorado por Cristóbal Martos en 1997 y que fue estrenada para su bendición.

Ráfaga
Pieza de similares características a la anterior, realizada por el anterior orfebre, estrenada en el primer aniversario de la bendición de la Virgen.

Cinturilla
Bordada a realce en oro sobre tisú de plata color marfil por María del Carmen Carrero y Lucía González a base de motivos vegetales, fue estrenada el día de la presentación de la Virgen tras su restauración, en agosto de 2002.

Cinturilla
Bordada a realce en oro y sedas sobre terciopelo color guinda por Cristina Badillo, lleva en su centro una estrella flanqueada por jazmines, y fue estrenada el Viernes de Dolores de 2002.

Pectoral
Cruz de jazmines que simboliza la pureza virginal de la Señora, y que esta en las grandes solemnidades, luce en su pecho. Fue repujada en plata de ley sobredorada por el orfebre local, Adán Antonio Jaime, en el año 2000.

Todos los diseños han sido realizados por N.H.D. Salvador De los Reyes.