¡Feliz 2018!


Hermanos, se marcha ya un año irrepetible para nuestra Hermandad de la Mediadora. 2017 va a quedar en la historia por uno de los acontecimientos más importante de la Semana Santa: la primera estación de penitencia del Redentor del Mundo.

Mucho, mucho ha sido el trabajo realizado para que Málaga pudiera ver al Redentor por sus calles. Todos los cofrades quedaron impresionados por la imponente figura del Nazareno entronizado en sus andas de madera noble. Nunca antes el abrazo de la cruz había llegado a la catedral de nuestra ciudad y nosotros, los hermanos de la Mediadora, hemos engrandecido a nuestra Semana Santa y a nuestra iglesia diocesana con la incorporación de tan devota imagen.

También guardaremos 2017 en nuestros anales como el año en el que las puertas de nuestro templo se volvieron a abrir. Una noticia que, tras casi cinco años de espera, fue recibida con una inmensa alegría no solo por todos los hermanos, sino por toda la comunidad parroquial, la feligresía y los miembros del Ave María.

Como no, y de la misma forma que salen adelante todos los proyectos en nuestra hermandad, el desalojo total de la iglesia así como los preparativos de la reapertura han supuesto un gran trabajo que abordamos con la mayor de las ilusiones.

Para 2018 y siempre con el esfuerzo por bandera, hemos de concienciarnos de la necesidad de trabajar para que la casa de hermandad sea una realidad lo más cercana posible. Las limitaciones de nuestras dependencias, la precariedad e incomodidades del tinglao y la cada día más activa participación de los hermanos, especialmente los jóvenes y los hombres de trono, hacen que esta meta sea un objetivo en el que centrar nuestros principales recursos.

Sea este año que ya entra tan venturoso como ha sido el que se nos va. Feliz 2018.

Aprobado el proyecto de nuestra Casa de Hermandad

El pasado 22 de diciembre el Cabildo de hermanos aprobó por unanimidad el proyecto de casa de hermandad que ha realizado el arquitecto Eduardo Guerrero-Strachan Kerr.

Situada en calle Ayala nº 34 y con un total de casi 600 m2 construidos sobre una parcela de 250 m2, el edificio se distribuye en planta baja, entreplanta y planta primera.

La organización de espacios se plantea con un salón de tronos, albacería, aseo de PMR y núcleo de comunicaciones en planta baja y con sala expositiva, mirador y núcleo de comunicaciones en la entreplanta. En la primera planta se encuentran el salón social, tesorería-secretaría, sala de juntas, dependencias de nazarenos y hombres de trono, aseo, terrazas y núcleos de comunicaciones. Por último, en planta cubierta se encuentra la terraza transitable y la terraza técnica que dará soporte al edificio.  

En palabras del propio Guerrero-Strachan:

La futura casa de hermandad de la Hermandad de la Mediadora intenta aunar los elementos clásicos de una casa de hermandad junto con los elementos contemporáneos e inspiradores del barrio donde se enclava.

Desde el punto de vista compositivo la casa de hermandad ha intentado aunar el lenguaje clásico de la hermandad junto con los elementos actuales y contemporáneos que la arquitectura nos ofrece, todo ello perfectamente conjugado con el entorno en el que se enclava y teniendo en consideración las viviendas protegidas por el plan general del conjunto de calle Ayala, pertenecientes a la tipología de viviendas Ciudad Jardín.

Estas viviendas y su trazado se encuentra reflejado en la fachada lateral de la casa de hermandad como un recuerdo constante debido a que dicha fachada formará parte importante de la ciudad por su importante impacto y por el grado de protección de las viviendas colindantes.

En cuanto a la fachada principal se reflejan las dos escalas de una casa de hermandad, que son la escala industrial y la escala humana, la primera representada con la puerta del salón de tronos y la segunda con la puerta de acceso diario al inmueble. Por otro lado se integran en la fachada elementos tan característicos de la hermandad como el nombre MEDIADORA, la cruz y el orbe con el escudo que nos recuerda al Redentor del Mundo y que servirá de lucernario para iluminar el interior de la entrada a la casa de hermandad. Los materiales utilizados son la piedra y el enfoscado y pintado, materiales que recuerdan la nobleza de la piedra en contraposición del enfoscado y pintado que aporta la sencillez del material que carece de protagonismo”. 




Última ponencia del ciclo formativo: María, Madre y Mediadora Nuestra

El pasado miércoles 20 de diciembre tuvo lugar en nuestra remozada parroquia de la Encarnación, la última de las ponencias del ciclo formativo que sobre las mujeres en la Biblia, hemos llevado a cabo en estos últimos meses con motivo del XX aniversario de la bendición de la Santísima Virgen Mediadora.

Fue impartida por el Rvdo. Padre D. Santiago Correa, y trató sobre la mujer más importante de la Biblia y de la historia de la salvación: María, Madre y Mediadora Nuestra.

La Inmaculada Concepción
La conferencia, acompañada por diapositivas, nos acercó a la vida de la Santísima Virgen por medio de sus apariciones y palabras en la Biblia y también de lo que sabemos de Ella a través de la tradición de la Iglesia. Profundizamos en sus dogmas y en la verdad que nuestra Hermandad defiende especialmente: el de la Mediación de la Virgen ante su Hijo.

Terminamos este ciclo de conferencia rezando ante Nuestra Señora Mediadora de la Salvación, dándole gracias por estos XX años y pidiendo su intercesión para seguir construyendo en hermandad, el Reino de su Hijo y Redentor nuestro.

                                La Encarnación                                                      La Visitación

                          María, Madre de Dios                                     Las Boda de Caná

                                                               María, al pie de la Cruz

                          La Dormición de la Virgen                         María Mediadora ante su Hijo

Feliz Navidad y próspero año de 2018


Feliz y Santa Navidad a todos y próspero año de 2018,
que la llegada del Redentor bendiga a vuestras familias y 
nos dé esperanza y fuerza para abrazar la cruz de cada día, 
sabiendo que tenemos en la Virgen María a nuestra Madre y Mediadora.

Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo y Nuestra Señora Mediadora de la Salvación
Parroquia de San Patricio de Málaga

Stacks Image 8