El Nazareno Redentor del Mundo en la veneración "El Verbo Encarnado"

Ya ha sido inaugurada la primera de las tres celebraciones planteadas con motivo del centenario de la Agrupación de Cofradías: “El verbo encarnado”, la gran veneración de sagradas imágenes en la Catedral de Málaga, hasta el 13 de noviembre.

Nuestro sagrado titular Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo ya recibe culto en la capilla de la Inmaculada Concepción, en una peana singular que ha sido intervenida por el artista Pablo Cortés del Pueblo.

En palabras del autor de dicha intervención, titulada TRIUNFO SOBRE LA MUERTE:

La peana busca crear un conjunto simbólico con la Imagen del Redentor del Mundo. Inspirada en el tenebrismo barroco, la cartela frontal muestra una alegoría del triunfo sobre la muerte y el pecado con el sacrificio de Jesucristo. Cristo abraza la cruz convirtiéndola en el símbolo de la victoria sobre el mal, representado este en la serpiente que yace a los pies del árbol del fruto prohibido, ahora seco y calcinado por la redención de Cristo. Estos descansan sobre un orbe, que simboliza la realeza del Hijo de Dios, que a su vez aplasta a la muerte y el pecado una vez que Jesús ha liberado al mundo de todo mal.

En los laterales se presentan sendos bodegones con los atributos que representan la realeza de Jesucristo, bien en los pasajes de su Pasión como en su representación como Rey del Universo, solemnidad que celebra la Hermandad de Mediadora en honor de su Sagrado Titular.

Asimismo el Redentor del Mundo estrena para esta ocasión una nueva cruz de tipo arbórea, la cual ha sido realizada por el imaginero hispalense Rubén Fernández Parra, y también luce en su cordón, a modo de pasador, una nueva joya que representa su Sagrado Corazón, símbolo de su Amor Divino, rematado con la corona real como Rey del Universo. Este nuevo atributo iconográfico ha sido diseñado por Salvador De los Reyes y realizado en plata de ley sobredorada con incrustaciones de piedras preciosas por el artesano Juan Jesús González Hidalgo (Málaga 2021).

Horario

“El Verbo Encarnado” tendrá un horario de apertura de 10:00 a 20:00 horas de manera ininterrumpida de lunes a domingo, permitiéndose el acceso hasta las 19:30 horas.

La entrada no tendrá coste para los malagueños, así como para los menores de trece años.

Jubileo extraordinario

El Papa Francisco ha concedido un JUBILEO EXTRAORDINARIO con motivo del Centenario de la Agrupación de Cofradías, por el cual los fieles y cofrades pueden alcanzar la INDULGENCIA PLENARIA peregrinando a la Catedral hasta el 31 de octubre y cumpliendo devotamente los ritos jubilares: confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del sumo pontífice.