El arco iris y María Santísima, Nuestra Señora

El pasado Rosario de la Aurora nos regaló unas bellas imágenes de la Santísima Virgen Mediadora de la Salvación saludada por el arco iris.

El arco iris es el signo de la alianza de Dios con la humanidad y con el conjunto de la creación. Como signo celeste del amor de Dios por la humanidad, el arco iris es precursor de la estrella de Belén, que anuncia el nacimiento de Cristo, el Mesías, que vino a traer la paz sobre la tierra. En los tiempos de Noé, Dios preparó una alianza de paz y cada arco iris era una especie de pro-memoria de esa alianza que se cumplió y realizó de manera definitiva en Jesucristo.

Así en el libro del Génesis dice: «Yo establezco mi alianza con vosotros y con vuestros descendientes, con todos los animales que os acompañan, aves, ganado y fieras, con todos los que salieron del arca y ahora viven en la tierra. Establezco, pues, mi alianza con vosotros: el diluvio no volverá a destruir criatura alguna ni habrá otro diluvio que devaste la tierra» (Gn 9, 9-11). En los versículos siguientes se insiste en el «signo» de esta alianza que es el «arco en el cielo», es decir, el arco iris, para acordarse siempre de no volver a enviar jamás un castigo igual al mundo.

San Juan en el Apocalipsis nos dice que junto al trono de Jesucristo en el cielo hay un arco iris (Ap 4,3). Y san Bernardino enseña que el arco iris es un símbolo de la Mediación de María, la cual con su intercesión está siempre ante el trono del Redentor del Mundo, recordándole lo mucho que necesitamos su perdón  y su paz.

Santa María Mediadora de la Salvación, brillante arco iris de paz y bendición,
ruega por todos nosotros